Carrera Profesional Horizontal

Con la publicación de la nueva normativa en torno a la evaluación del desempeño en la administración pública, se introduce el nuevo modelo de Carrera Profesional Horizontal.

En este blog vamos a explicar en qué consiste y cómo las evaluaciones de desempeño son necesarias dentro de este nuevo modelo.

¿Qué es la Carrera Profesional Horizontal?

La Carrera Profesional Horizontal (CPH) consiste en el reconocimiento del personal público de carrera permitiéndoles ascender a través de un sistema de tramos de etapas que reconocen el desarrollo profesional resultado de una evaluación objetiva y reglada, asegurando que el reconocimiento esté basado en criterios claros y justos.

A diferencia del sistema tradicional de carrera vertical, donde el crecimiento profesional se asocia con ascensos a posiciones superiores con más responsabilidades, la CPH se enfoca en el avance dentro del mismo nivel jerárquico o puesto de trabajo.

Este tipo de modelo busca reconocer el mérito, la experiencia y la formación continua de los trabajadores, premiándolos con mejoras en su situación profesional, como incrementos salariales. A medida que un funcionario acumula experiencia, adquiere nuevas habilidades y demuestra un alto desempeño en sus funciones, puede avanzar a través de diferentes etapas o tramos. Cada uno de estos tramos representa un reconocimiento formal del desarrollo profesional, lo que se traduce en beneficios como mejoras salariales, mayores incentivos o acceso a mejores condiciones laborales.

¿Cómo funciona el sistema de tramos en la Carrera Profesional Horizontal?

El sistema de tramos o etapas en la CPH funciona como un mecanismo de progresión en el que los empleados públicos pueden avanzar de manera horizontal. Este sistema está diseñado para reconocer y recompensar el desarrollo profesional continuo, la experiencia, y el desempeño de los trabajadores.

En cada grupo o subgrupo de personal funcionario habrá 4 tramos, aquellas personas que accedan por promoción interna mantienen su tramo del puesto de origen, además para solicitar el ascenso de tramo se tiene que llevar 5 años en activo en el primer tramo y 6 años en cada uno de los siguientes.

El personal funcionario deberá solicitar el ascenso de tramo a través de la aplicación de un sistema de acreditación de méritos que tendrá en cuenta:

El procedimiento para la aplicación de la carrera profesional horizontal seguirá las siguientes reglas:

  • Con carácter anual se realiza convocatoria de solicitud.
  • Los efectos económicos serán efectivos a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Qué beneficios tiene la Carrera Profesional Horizontal?

La CPH ofrece una serie de beneficios a los empleados públicos que se centran en la motivación, el desarrollo profesional y la eficiencia en el trabajo.

  • Reconocimiento de méritos: mediante la evaluación de desempeño se valorarán los méritos de los empleados de manera objetiva.
  • Mejoras salariales: a través de los tramos, los empleados percibirán incrementos salariales según avancen en los tramos.
  • Formación continua: la CPH fomenta la mejora de habilidades y conocimientos de los empleados, además les incentiva a cumplir el itinerario de formación especializada que tengan establecido.

 

En conclusión, la Carrera Profesional Horizontal representa un cambio significativo en la Administración Pública. A través de un sistema de tramos definidos, los empleados pueden avanzar en su carrera además de reconocer los méritos y la experiencia del funcionariado de manera objetiva.

Empieza a cambiar el foco

Estás un paso más cerca de crear un nuevo modelo de performance management que, por fin, te devuelve algo a cambio. Agenda tu demo o habla con uno de nuestros expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *