Píldora nº1. La interesante manera de dar en la diana.

La interesante manera de dar en la diana

Hemos conocido muchos directivos, colaboradores, emprendedores, fundadores y en general profesionales a los que el Feedback les cambió la trayectoria y les permitió llegar a los objetivos esperados con éxito.

El último, un Director de I+D+i de una importante empresa de Software. Fue para él tan valioso, que todavía sonríe al recordar cómo el Feedback cambió su trayectoria, y cómo le “re-enfocó” hacia lo que sus objetivos, su equipo y su líder, necesitaban de él.

Feedback

Tú también tienes una oportunidad valiosa. ¿Quieres comenzar el camino para dar en la diana?

Comenzamos contándote el origen de la palabra Feedback o retroalimentación en castellano, que no fue en la empresa, ni el desarrollo de habilidades profesionales….

La Retroalimentación, como palabra en español, no resulta tan atractiva, y por eso solemos nombrarla en inglés: Feedback.  

Y eso ¿qué es exactamente? Sabemos que la palabra Feedback se conoce, pero verás que no con la claridad necesaria como para entender su potente efecto.

No te imaginas de dónde procede el término y su curioso paralelismo. Apareció en 1940 en la cibernética, ¿Cómo te quedas?

La cibernética se ocupa de identificar mecanismos que permiten dirigir y guiar el comportamiento de animales, humanos, máquinas o robots de una forma fiable y acertada.

El Feedback es un mecanismo esencial en ese “dirigir” de la cibernética.  Es lo que, por ejemplo, permite identificar las desviaciones en la trayectoria de un misil y comunicar la corrección necesaria para “recalcular” la ruta y que llegue a su objetivo. El Feedback, en caso de que exista desviación, lo comunica y recalcula. En caso de que no exista desviación, informa de que su trayectoria es correcta, para que siga por esa ruta. Es decir, el fin del Feedback es conseguir que, de forma fiable y acertada, llegue al centro de la diana.

Si no existiese este mecanismo de Feedback, el misil se comportaría como una flecha que, una vez disparada, si se desvía, no podría recalcular su ruta y no llegaría a su objetivo.

Podemos pensar también en un ámbito, que por su naturaleza será conocida por una amplia mayoría: el Feedback que le damos a nuestros pequeños para hacerles mejorar y que aprendan a ser mejores en cualquier aspecto. Lo asumimos como base y es vital porque forma parte de nuestro rol y sentimiento como padres. Algo innato

Vamos a extrapolarlo a la empresa y a las personas.  

Desaprovechando el Feedback, perdemos la opción de que nos comuniquen que nuestro comportamiento y actitud, se desvían de la trayectoria que nos llevará a nuestros objetivos. Seremos como esas flechas que recorren una trayectoria hacia ningún destino, o hacia uno que no sirve. Fallaríamos continuamente con las mismas acciones, ya que no tendríamos la comunicación de por qué se está desviando nuestra trayectoria.  

No tendríamos información de confirmación, de que vamos en la dirección correcta y que sigamos así, con seguridad y confianza. 

Las empresas tendrían profesionales con talento, que no consiguen sus objetivos. Profesionales que no son conscientes de sus fortalezas que otros sí identifican y puedan crecer desde ahí. Nos quedaríamos en versiones pobres de nosotros mismos, con baja satisfacción profesional y personal. Grandes y preciosos felinos que se miran al espejo y ven pequeños gatitos. 

Departamentos y empresas, condenadas a deshacerse de personas muy válidas, que no han tenido la posibilidad de saber, qué tenían que hacer de manera diferente, para dar en la diana de sus objetivos, ¡¡¡justo en el centro!!!! 

Para que des en el centro de la diana de tus objetivos y deseos profesionales, tienes People Instant.  

Y ¿quieres saber más?, puedes ser parte del éxito de otros colaboradores y líderes, contribuyendo a su crecimiento, confianza y satisfacción, a través de una adecuada comunicación de Feedback. O bien que ese regalo vuelva a ti, en forma de Feedback, ayudándote a crecer y mejorar.   

¿Quieres embarcarte en la interesante y enriquecedora cultura del Feedback?  

Lo vas a ir descubriendo a lo largo de estas píldoras. Atentos a la siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *