Las Evaluaciones de desempeño llegan a la Administración Pública

El pasado 20 de diciembre de 2023 se publicó el decreto-ley en el cual se señala la obligatoriedad para todas las entidades y administraciones públicas de realizar anualmente evaluaciones de desempeño.

A continuación, os desgranamos todos los puntos que se recogen dentro de la nueva ley sobre las evaluaciones de desempeño en la Administración pública. 

Marco origen y objetivo de la nueva norma de evaluaciones de desempeño en la Administración Pública

Para conocer el contexto de esta nueva norma hay que empezar hablando de los Fondos Next Generation que en 2021 impulsaron la inversión pública y privada en un programa estructural que pivotaba en cuatro ejes:

  • Transformación Ecológica
  • Transformación Digital
  • Cohesión Social y Territorial
  • Igualdad de Género

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se aborda la reforma de la Administración Pública teniendo como objetivos:

  • Revitalización de los instrumentos de planificación.
  • Ordenación y gestión de los recursos humanos.
  • Garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.
  • Regulación de la evaluación del rendimiento con arreglo a un marco basado en las competencias.
  • Desarrollo de la figura del personal Directivo Público Profesional.

Todo ello con el fin de avanzar hacia un modelo de gestión basado en competencias para garantizar las habilidades del personal empleado público, e impulsar una regulación de la Dirección Pública Profesional, necesaria para fortalecer la capacidad de liderazgo en la función pública.

Esta nueva norma adopta un enfoque basado en la gestión por competencias en línea con la Recomendación del Consejo sobre Liderazgo y Capacidad en la Función Pública de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económicos (OCDE). La gestión de competencias centra su atención en la forma en la que se desarrolla el puesto de trabajo, que además de en los valores y objetivos de las organizaciones, se centra en:

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Uno de los pilares de la transformación es la evaluación de desempeño, que se considera un medio para la implantación de una cultura de la responsabilidad en la gestión y para que el personal público desarrolle su cometido con un claro compromiso de servicio público.

La evaluación de desempeño consiste en un procedimiento en el que se lleva a cabo la valoración de la conducta profesional y la medición del cumplimiento de objetivos, colectivos e individuales, con la finalidad de mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos.

Dentro de las evaluaciones de desempeño se tendrán en cuenta los resultados de cada unidad o centro directivo para analizar el cumplimiento de objetivos de carácter colectivo e individual.

Fines y periodicidad

De manera anual se valorará la conducta profesional y se medirá el rendimiento o los logros de resultados con la finalidad de mejorar la productividad. Además, toda evaluación de desempeño partirá de la planificación estratégica, de cada unidad o centro, en base a sus recursos, objetivos y resultados.

Las evaluaciones de desempeño tendrán que contribuir a:

  • Conseguir los objetivos estratégicos y motivar a las personas en la consecución de estos
  • Fomentar el trabajo en equipo y relaciones transversales.
  • Desarrollar y promocionar profesionalmente a los empleados.
  • Mejorar la comunicación e intercambio de información.
  • Adquirir nuevas competencias profesionales mediante la identificación de las necesidades de formación y capacitación.
  • Innovar y mejorar de forma continua de los procedimientos.

Serán de objeto de negociación colectiva las normas que fijen los criterios y mecanismos de evaluación de desempeño.

La evaluación de desempeño será obligatoria para todo el personal público (tanto personal funcionario de la administración del Estado, como personal laboral).

Efectos y condicionantes de las evaluaciones de desempeño en la Administración Pública

Reglamentariamente se determinará el modelo general y el procedimiento de evaluación de desempeño según los fines fijados anteriormente.

Todos los modelos de evaluación de desempeño serán transparentes y se adecuarán a criterios de objetividad e imparcialidad con arreglo a los siguientes criterios orientadores:

  • PLANIFICACIÓN: La evaluación de desempeño queda integrada en el marco de la planificación estratégica.
  • PARTICIPACIÓN: Se articulará la participación de los empleados en la definición de los objetivo.
  • FIABILIDAD: Se articularán mecanismos para comprobar la fiabilidad y objetividad de los instrumentos de evaluación.
  • MEJORA CONTÍNUA Y OBJETIVOS MEDIBLES: Se revisarán con la participación de las organizaciones sindicales para asegurar su relevancia y utilidad en la consecución de los fines establecidos.
  • REVISIÓN: Se fijarán garantías para la revisión, en caso de que surjan discrepancias.

La conducta profesional se valorará conforme al código de conducta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y se presumirá positiva salvo valoración negativa expresa y motivada.

Además, se regulará la creación de comisiones de seguimiento, incluyendo a sindicatos, para la valoración global de los procesos realizados, de los resultados obtenidos, así como para la formulación de propuestas de mejora en atención a dichos resultados.

¿Qué efectos tendrán las evaluaciones de desempeño para los trabajadores públicos?

Los resultados de la evaluación tendrán efectos en:

  • Retribuciones complementarias de carácter variable
  • Progresión en carrera profesional.
  • Criterios para la provisión de puestos de trabajo.
  • Continuidad en el puesto de trabajo.
  • Valoración de las necesidades formativas

Una evaluación de desempeño positiva se tendrá en cuenta en la valoración del mérito en los procesos de selección y en la aplicación de tramos de la carrera profesional horizontal. Todos los resultados de la evaluación serán conocidos por el evaluado y se informará a los representantes sindicales en el ámbito correspondiente.

El complemento de desempeño es el que retribuye el rendimiento o resultados obtenidos por el personal funcionario. Las cantidades percibidas por este concepto serán conocidas por el resto del personal de su ámbito, así como por los representantes sindicales.

¿Cuáles son los condicionantes de la norma?

Una vez validado el modelo de evaluación, las evaluaciones realizadas no tendrán consecuencias en las dos primeras anualidades (perfeccionamiento del modelo y formación del personal).

También se recoge la creación de una Comisión de Coordinación de la Evaluación del desempeño para coordinar la implementación de la evaluación del desempeño. La composición y funciones de la Comisión, las determinará la persona titular del departamento ministerial con competencias en materia de función pública.

Empieza a cambiar el foco

Estás un paso más cerca de crear un nuevo modelo de performance management que, por fin, te devuelve algo a cambio. Agenda tu demo o habla con uno de nuestros expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *